Actividades 25N

28/11/2023

El pasado viernes, 24 de noviembre, conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A primera hora, el alumnado de 4º, 5º y 6º recibió la visita de las Bartolinas. Pudieron visionar un documental sobre la vida y la lucha de estas mujeres, procedentes de Bolivia, para después charlar con ellas, que además nos obsequiaron con una bandera WIPHALA. Como ellas mismas dicen, "La “doble discriminación” que sufrimos por ser mujeres y por ser campesinas e indígenas tanto en nuestras familias, comunidades, organizaciones y la sociedad en su conjunto, nos han impulsado a la lucha contra la violación de nuestros derechos fundamentales y la defensa de nuestra participación plena y equitativa en la toma de decisiones". 

Seguiremos trabajando en torno a este tema a lo largo del curso, dentro de nuestro proyecto de Escuelas Solidarias. 

Después del recreo, todo el alumnado y personal del centro participó en la lectura de un manifiesto y en una marcha desde el colegio hasta el Ayuntamiento, donde pudimos gritar bien fuerte que NO ES NO, al son de la canción de Itziar Ituño y Anne Etchegoyen. El alumnado ondeó mariposas moradas, que representan el amor, la igualdad y el buen trato. 

A continuación, podéis leer el manifiesto y escuchar la canción

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Por eso, hoy, el colegio El Castellar, de Villafranca, sale de las aulas, para recordar que no es un día para celebrar. No estamos de fiesta. 

La violencia contra las mujeres y los niños y niñas es una de las formas de violencia más extendidas en el mundo. Salimos a la calle para denunciar la violencia y los malos tratos hacia las demás personas y recordar que todos y todas merecemos el mismo respeto. 

Tratarnos bien y resolver los conflictos de manera pacífica hará que acabemos con la violencia. 

Venir al cole es muy importante para que aprendamos a resolver nuestros conflictos de manera pacífica y dialogada, respetemos a nuestros iguales y nos tratemos siempre con cariño. 

Os animamos a que si veis situaciones de maltrato no os calléis ni apartéis la mirada. Buscad a alguien con quien hablar. 

La igualdad entre mujeres y hombres, entre niños y niñas, es un derecho que tenemos, y si este no se cumple hay que denunciarlo. Queremos una sociedad sana y respetuosa. Eso nos ayudará a ser mejores personas. 

Recordad siempre: si apartamos la mirada, la violencia de género no acaba.